lunes, 2 de marzo de 2009

Reseña Histórica de la Escuela Concentrada s/n
“Mesa Colorada”, NER  Nº363

La Escuela Concentrada s/n “Mesa Colorada” se encuentra ubicada en la parte baja del sector Mesa Colorada, jurisdicción de la parroquia “Cristóbal Mendoza”, del municipio Trujillo estado Trujillo. Es una Institución Educativa que se dedicará a mejorar la calidad de la educación de los niños y niñas que habitan en este sector, está integrado por un personal calificado, dispuesto a servir en esta gran tarea de formar niños y niñas, tomando en cuenta los valores éticos, morales y humanísticos. Limita al Norte con las Quebradita; al Sur con la Avenida Libertador; al Este con el Cerro Limón y al Oeste. Urb. Monseñor Camargo
  • La iniciativa de que se fundara una escuela en el sector de Mesa Colorada, fue la del Profesor Eleazar González que para aquella época era Gobernador del estado Trujillo (1986). Esta iniciativa la tomo cuando en una visita a nuestro sector, prometió que haría una escuela en nuestra comunidad. Al transcurrir de los meses esta iniciativa se lograba como era de esperarse, fue cuando un grupo de dirigentes de la comunidad encabezado por el Bachiller Rafael Ramón Cabrera Núñez, María Livia Linares de Cabrera, María Valecillos (Reina), Elva González (+), Atilio Linares Gonzales (+), y Esperanza Vizcaya de Linares Hicieron hincapié en tal oferta prometida por el Gobernador y Valiéndonos de la condición de dirigentes y con ayuda de toda la comunidad logramos nuestro local educativo.
  • El local fue inaugurado el 23 de Enero de 1987, con el nombre de Kínder Larry y fue entregado por la Coordinadora Docente, Profesora Ángela Salas en representación del Director de Educación del Estado, Profesor Pedro Rivera Chávez, con la presencia de los dirigentes: Bachiller Rafael Ramón Cabrera Núñez, María Livia Linares de Cabrera, María Valecillos (Reina), Elva González (+), Atilio Linares Gonzales (+), Esperanza Vizcaya de Linares, Argenis Aguilera, Rafael Urbina, Melida Castellanos, Mery Torres, Nelson Rojas entre otros.
  • El 02 de febrero del mismo año empezó a funcionar en una casa del señor Venancio Valera, con la Licenciada María Ruza de Carreño y María Livia Linares de Cabrera como aseadora y el total de la matricula era de 18 niños.
  • Al Transcurrir dos años el local fue mudado a la casa del señor María de los Santos (+), con el nombre de “Jardín de Infancia Mesa Colorada”, permaneciendo un año dirigido por la Licenciada María Ruza de Carreño y otro año dirigido por la Licenciada Josefa de Núñez, luego de ciertos inconvenientes de que estaba cerca de un Bar, fue trasladado a otro local propiedad del mismo dueño, permaneciendo dos años más funcionando Pre-Escolar y 1º Grado, este último dirigido por la Bachiller Lisbeth Acosta, la Auxiliar de Pre-Escolar la Bachiller Mercedes de Bracamonte.
  • En el mes de octubre de 1993, la escuela empieza a funcionar en la casa de la señora Felipa Barreto de Márquez con un curso de Pre-Escolar, 1º Grado, 2º Grado, Este último dirigido por la Bachiller Pilar Albarán. Para ese entonces el local no era propio y el 12 de Diciembre de 1993, con el apoyo de la Comunidad y la lucha permanente del bachiller Rafael Ramón Cabrera Núñez (+), María Livia Linares de Cabrera y el señor Nelson Rojas, se logró la compra de la casa del señor Armando Márquez (+). Con ayuda del Gobernador Méndez Quijada y apoyo del Director de Educación Pedro Rivera Chávez. En honor a ello el plantel lleva desde entonces el mismo nombre de la Comunidad.
  • En el año 1994, surge un problema inesperado. Ocurre un accidente con una bombona de gas, no dejando caso que lamentar en relación a vidas humanas, sino daños materiales de los niños y la escuela. El Alcalde para aquel entonces señor Jorge López, fue muy receptivo y colaboro con la escuela en cuanto al arreglo de los daños causados por la llamas de la bombona.
  • Desde el año de la fundación la escuela hasta el presente, han salido dos promociones de 6º Grado, siendo el padrino de la 1ra el Profesor Antonio García (jubilado), y la 2º promoción la Licenciada Consuelo Ojeda
  • Para el año escolar 1997-1998, La Escuela Concentrada “Mesa Colorada” Núcleo Escolar rural Nº363, atiende el Nivel Pre-Escolar, la I y II Etapa cuenta con una matrícula general de 106 alumnos.
  • De acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Educación de Constituir a través de Asamblea de Padres y Representantes a la Asociación Civil, la Institución cumple con este requisito estando la misma constituida y registrada el 31 de Marzo de 1997 bajo el folio 16 tomo, primer trimestre del 97.
  • En el año 2003 el Gobernador del Estado Trujillo Dr. Gilmer Viloria, dio la orden a DINFRA para la reconstrucción de la Escuela Concentrada Mesa Colorada en el mismo terreno donde existió la casa antigua sede de la escuela. Fue entonces en 21 de julio de 2004 cuando se inaugura la nueva sede, contando con la presencia del Gobernador del estado Dr. Gilmer Viloria, de la Directora de Educación Lcda. Hermelinda García de Martínez, el Director del NER Lcdo. Manuel Artigas, el Subdirector Br. Adolfo Carrillo y la Lcda. Sofía Villegas Coordinadora de la Escuela. Quedando la estructura física, con cinco (05) salones, una (01) oficina, cocina, una (01) sala sanitaria para niños y una (01) sala sanitaria para niñas.
  • En el año 2012 el Director de Educación, Cultura y Deportes Profesor Benito Flores, nombra a la Licenciada Gaudys Matheus directora de las Escuelas Estadales del NER 363. Así como también; cambia en nombre de la Institución quedando con el epónimo Monseñor Antonio Ramón Morello, lo cual no fue aprobado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, por encontrarse el mismo con vida.
  • El 29 de diciembre de 2016, la Institución cambia de nombre quedando el epónimo Rafael Ramón Cabrera Núñez, ya que fue un habitante, luchador social de la comunidad y una gran carrera como Educador por más de 30 años de servicio en la Educación Trujillana. Miembro fundador de la escuela de la comunidad en honor a ellos la Institución llevara su nombre.
  • Hoy en día la escuela conserva un buen estado de su estructura física, con la limitación de que es espacio físico es demasiado pequeño y no cuenta con cancha deportiva para el área de educación física. El proceso pedagógico se imparte en el siguiente horario: De 7:30 am a 12:30 pm Educación Inicial y Primaria (de 1º a 6º grado). La matrícula de la escuela para año escolar 2016-2017 es de: 62 alumnos, distribuidos desde el Pre-Escolar hasta 6º Grado.